Santander agrupa muchos sitios de atractivo turístico para todos los gustos. Conoce algunos puntos de interés si viajas a este departamento colombiano. Pocos departamentos... Santander: cultura y tradición

Santander agrupa muchos sitios de atractivo turístico para todos los gustos. Conoce algunos puntos de interés si viajas a este departamento colombiano.

Santander: cultura y tradición

Pocos departamentos del país alojan tanta riqueza gastronómica, cultural y turística como Santander. Ubicado en la zona nororiental de Colombia, este destino es el predilecto por algunas personas que practican deporte de aventura, gracias a sus zonas naturales destinadas para ello. En este post vamos a recomendarte unos puntos que no puedes perderte si viajas a Santander.

Antes de llegar a la capital, puedes darte una vuelta por Girón. El principal atractivo de este municipio es su casco urbano, que todavía conserva la arquitectura colonial española, reconocido como Monumento Nacional de Colombia en 1959. Camina por las calles empedradas y en medio de las casitas blancas, Girón es un sitio mágico que te transportará a otra época.

Después de Girón, Bucaramanga es tu parada. Esta ciudad es la capital de Santander, por lo cual cuenta con muchos atractivos para disfrutar, como el parque de las Cigarras, parque Centenario, los miradores Mororrico y Palonegro, así como museos, teatros y restaurantes.

Antes de ir al parque, puedes pasar por Floridablanca y comer una deliciosa oblea en el parque. Este es uno de los productos insignia del municipio, donde turistas y locales van a los lugares donde pueden comprar una y disfrutar su delicioso sabor. Después de recargar energía, es hora de ir a Panachi.

El Parque Nacional del Chicamocha, o Panachi, es un parque natural dedicado al ecoturismo. A 54 kilómetros de Bucaramanga por la vía San Gil encontramos este parque, que está construido sobre el Cañón del Chicamocha y contiene elementos y lugares que representan la cultura santandereana y su historia, como lo representa el Monumento a la santandereanidad, un espacio con 36 esculturas y que recrea la Revolución de los Comuneros.

Con diversión para todas las edades, el parque cuenta con atractivos como el cable vuelo, el columpio sobre el cañón, una piscina y granjas temáticas. Sin embargo, el gran atractivo es el teleférico que cruza el cañón, descendiendo desde el parque y subiendo nuevamente hacia la Mesa de los Santos, brindando una espectacular vista durante la trayectoria. Si tienes tiempo, tómate un café en la Mesa de los Santos o compra para preparar, este lugar se caracteriza por tener uno de los mejores cafés de origen del país.

Después de la aventura en el parque, puedes continuar tu recorrido. Si aún tienes energías, puedes darte un baño en las aguas de Curití, un pueblo de camino a San Gil que cuenta con un balneario llamado Pescaderito. Cuando llegues al pueblo, pregunta cómo llegar… pero no te quedes solo en el balneario, por sí mismo no tiene gran atractivo; lo verdaderamente interesante está río arriba. Cuando llegues al puente del balneario, puedes caminar por el camino del río sobre las piedras, en media hora llegarás a una piscina natural llamada “La Samba”, te aseguro que no te arrepientes de llegar allí.

Si vas a seguir tu camino, o simplemente pasaste de largo por Curití, llegarás a San Gil. Este municipio se destaca por la cantidad de deportes extremos en entornos naturales que se pueden realizar en él, como rafting, torrentismo, trekking, bungee o parapentismo. Así que las opciones son tan variadas que no tendrás un segundo de descanso, y si te gusta la naturaleza, el parque Gallineral debe estar en tu lista para visitar.

Vamos de camino a la última parada, uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Pero si ya necesitas un lugar donde descansar, el recomendado es el Hostal la Pacha, ubicado a unos 7 kilómetros de San Gil por la vía que conduce a Barichara. En este lugar mágico estarás en contacto permanente con la naturaleza, por lo cual podrás conectarte contigo mismo después de la adrenalina del viaje.

Para terminar de la mejor manera este viaje, la última parada es Barichara. Este pueblito conserva su arquitectura colonial original, pero además ha sido el único municipio del país que ha mantenido la tradicional técnica de construcción en tierra. Debido a sus características arquitectónicas, Barichara ha sido declarado Patrimonio Histórico de Colombia. No dejes de caminar por sus calles empedradas, comprar las artesanías del lugar y rodearte de la cultura de la región que, además, cuenta con gran historia arqueológica e indígena (si te interesa esto, a 9 kilómetros del pueblo se encuentra Guane, un corregimiento que alberga esta riqueza cultural).

 

Así llegamos al final de esta recomendación, no sin antes pedirte que, por favor, pruebes las comidas típicas de la región, como el mute santandereano, pepitoria, cabrito, carneo oreada, arepa de maíz pela’o, tamal santandereano y, cómo no, la hormiga culona.

¿Te ha gustado esta recomendación? Si ya has viajado, cuéntanos qué más agregarías a esta lista.

@race2blog

Moteros apasionados compartiendo contenido para otros moteros. Blog exclusivo de la tienda Helmetshop: www.helmetshop.com.co

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *