En el mercado puedes encontrar miles de cascos, ¿pero sabes si tu casco es certificado? En Race2Blog te contaremos cómo hacer para identificar si... ¿Cómo saber si mi casco es certificado?

En el mercado puedes encontrar miles de cascos, ¿pero sabes si tu casco es certificado? En Race2Blog te contaremos cómo hacer para identificar si un casco es certificado.

Cuando un casco es certificado tenemos mayor certeza de que nos protegemos al andar en moto. Actualmente el casco es el único elemento de protección obligatorio para conducir, debido a su importancia a la hora de salvar vidas en la vía. Aún así, todavía vemos en las calles algunos -̶t̶o̶n̶t̶o̶s̶- conductores que arriesgan su vida al no llevar uno puesto.

No solo basta con ponerse el más barato por evadir una multa simplemente. Es tu vida la que está en riesgo, por eso debes ver que el casco es certificado y así protegerte. Es por esto que debes escoger un casco que cumpla las diferentes normativas vigentes, que constan de múltiples pruebas que deben pasar los cascos sometidos.

Las normas ECE2205 y DOT son las más conocidas en el mundo, pero también existe una norma colombiana, la NTC4533. Por su parte, la ECE2205 es la norma vigente en Europa, mientras que la DOT es la más conocida en Estados Unidos (donde también existe la SNELL).

 

¿Cómo saber que realmente mi casco es certificado?

Aunque en la parte posterior generalmente se encuentran las certificaciones, lo mejor es que te guíes de las etiquetas que se encuentra al interior del casco, generalmente en su sistema de sujeción (correa).

 

¿Qué carajo son todos esos números y letras?

Bueno, de pronto te abrume ver todo ese código que parece militar, pero se trata de dar la mayor información posible de ese casco en particular. Te mostraremos cómo leer la etiqueta en un casco certificado con ECE2205:

Etiqueta casco es certificado homologado

  1. La letra E indica que la certificación se realizó en Europa y el número a su lado es el indicativo del país.
  2. Estos dos números indican la revisión de la norma vigente.
  3. Los 4 números siguientes indican el número de homologación del casco.
  4. Aquí puedes encontrar una o dos letras, según el casco. Este se refiere específicamente a la protección del mentón.P (Protectores): cascos integrales y abatibles, cuya mentonera protege adecuadamente.
    N/P (No protectores): cascos modulares y abatibles en los cuales la mentonera no protege, por lo cual no pasan esta prueba específica.
    J (Jet): cascos abiertos que no cuentan con una mentonera.
  5. Estas 4 cifras corresponden al número de serie, con las cuales podremos consultar el informe y las pruebas realizadas.

 

 

En el caso en que un casco es certificado con DOT, no vas a encontrar una etiqueta así, sino más bien una con fecha de fabricación, nombre del fabricante e instrucciones. 

Etiqueta casco es certificado homologado DOT

Lo primero que debes verificar es que la etiqueta sea parte del casco, no un adhesivo que se pueda remover; esta etiqueta puede estar impresa sobre el gráfico. Además, debe estar ubicado a 2.5 centímetros de la orilla del casco y sus letras deben tener una altura exacta también: “DOT” de 1 cm., mientras que el modelo del casco, la norma “FMVSS 218” y la palabra “CERTIFIED” de 0.23 cm.

 

¿Cuál norma es más segura?

Cualquiera de las 3 certificaciones, sea europea, estadounidense o colombiana, son tan seguras como para pasar las pruebas más rigurosas. Lo importante es comprobar siempre que tu casco es certificado para así proteger tu vida.

 

Ahora que ya conoces cómo diferenciar un casco certificado, cuéntanos qué norma cumple el tuyo.

@race2blog

Moteros apasionados compartiendo contenido para otros moteros. Blog exclusivo de la tienda Helmetshop: www.helmetshop.com.co