En vista que el motociclista ha sido satanizado y estigmatizado por la sociedad y los demás actores viales debido a sus actitudes imprudentes y... Motero, motociclista o motoneto: ¿cuál eres tú?

En vista que el motociclista ha sido satanizado y estigmatizado por la sociedad y los demás actores viales debido a sus actitudes imprudentes y temerarias, es importante aclarar y aprender a diferenciar motero, motociclista o motoneto para no caer en el error común de juzgar y generalizar.

¿Eres un motero, motociclista o motoneto? Descúbrelo según la descripción de cada uno.

motero, motociclista o motoneto

MOTERO. Término ya oficialmente aceptado por la RAE que identifica al usuario de moto por unas características bastante especiales. El motero tiene la particularidad de usar su vehículo como estilo de vida, de diversión, aventura, pasión y corazón, tiene una conexión especial con su máquina, la conoce al detalle, suele tener conocimientos significativos de ella y su moto es la extensión perfecta de su personalidad. En algunos casos, tiene conocimientos básicos de mecánica preventiva, usa elementos de protección, tiene respeto por las normas, lo demás actores en la vía, es viajero y aventurero. Las dos ruedas son su pasión y lo caracteriza su humanidad y solidaridad en la vía y fuera de ella. Por lo regular, pertenece a grupos de motociclistas formales e informales y son los motociclistas ejemplares adonde los demás deberían llegar, tiene experiencia y conoce bastante de los temas que lo atañen y cabe aclarar que al motero no lo hace su marca o su cilindraje, lo hace la capacidad que tiene de vivir sana y responsablemente su pasión en las dos ruedas.

MOTOCICLISTA. Es el usuario habitual de moto, regularmente es su elemento de trasporte que cumple una necesidad de desplazamiento habitual y cotidiano, hacia su trabajo o estudio, incluso sus actividades adicionales. El motociclista no siempre conoce el vehículo en el que se desplaza, usa casco más por normativa que por protección, no habitúa usar más elementos de protección y tampoco acostumbra hacer algún mantenimiento preventivo de su máquina. No siempre respeta las normas y solo tienen información básica sobre el Código Nacional de Tránsito. Los motociclistas suelen usar la moto como elemento únicamente de trasporte y no le dan valor agregado a su actividad. Sus manejos son mecánicos y predecibles, ya que sus costumbres de manejo a diario son las mismas. Pocos han recibido cursos de conducción o manejo preventivo.

MOTONETO. Término regional y algo despectivo para quien usa la moto de manera irresponsable, temeraria e irrespetuosa. Son fáciles de identificar en las vías porque sus atuendos, su manera de conducir y el estado de sus vehículos hacen que salten a la vista. No tienen ningún respeto por las normas, por sus vidas ni la de los demás. Son la vergüenza de los moteros y motociclistas, no usan un casco apropiado que cumpla la norma, por lo regular es un casco tipo jet. Invaden vías peatonales y zonas verdes, zigzaguean continuamente en vías públicas, desafían a los demás conductores y también muchos no usan casco en los lugares donde viven. Tampoco suelen tener la documentación en regla y son esas personas que su falta de cultura vial los hace un riesgo latente para la integridad de los demás actores viales. Los motonetos son los que generan muchos accidentes en las grandes urbes y por lo regular manejan con afán la mayor parte del tiempo. Estos son los que han generado en la sociedad el repudio a los demás motociclistas, los que nunca han entendido el verdadero significado de tener una moto y que jamás lograrán cambiar esos comportamientos impropios en las vías.

 

Ahora que se tienen identificados y debidamente diferenciados los tipos de motociclistas de las ciudades se puede segmentar y entender que existen muchos conductores que tiene que cargar con el lastro de la minoría que usan este maravilloso vehículo de forma inapropiada, temeraria, irresponsable y ilegalmente.

¿Eres un motero, motociclista o motoneto? Cuéntanos en los comentarios.

Jaime Jiménez Gómez Colaborador

Soy Jaime Jiménez. Fundador de Asociación de Motociclistas de Antioquia, AMAT. Motero y motociclista hace aproximadamente 20 años. Trabajador independiente, analista de movilidad y prevención vial. Miembro de mesas de movilidad de motos con la Secretaría de Movilidad de Medellín. Apasionado por el tema de las motos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *