Muchas veces nos confiamos y creemos que nuestra moto es antidaños, a tal punto de solo la revisarla cuando sentimos algo malo. El resto... ¿Cada cuánto le das un cariñito? Mantenimiento básico preventivo para tu moto

Muchas veces nos confiamos y creemos que nuestra moto es antidaños, a tal punto de solo la revisarla cuando sentimos algo malo. El resto de los días en los que anda normal, nos olvidamos tanto de ella, que sus partes empiezan a hacerse sentir. En Race2Blog te contaremos cómo hacer un mantenimiento básico preventivo para tu moto.

Cómo hacer un mantenimiento básico preventivo para tu moto, cuidar la cadena, llantas, aceite y motor

Hoy te traemos unos puntos muy importantes que debes tener en cuenta para poder realizarle un mantenimiento básico preventivo para tu moto y evitar que tu billetera sufra más adelante.

 

  1. El más obvio, comprobar el nivel de aceite del cárter

Este punto para muchos puede sonar consejo para novatos, pero en realidad es uno de los pasos que más se nos olvida o postergamos tanto que no nos damos cuenta el desgaste prematuro que puede causar en nuestras motos. La mejor manera de revisar el aceite es ponerla en posición vertical y no apoyada en el gato central para mirar a través del visor, además es mejor hacerlo cuando tu moto se encuentra fría, ya que cuando el motor se encuentra caliente todavía hay algo de aceite entre las partes del motor y a simple vista pareciera que el nivel es más bajo.

¿Cómo estar seguro si ya es tiempo de cambiar el aceite? La mejor manera de saberlo es llevar el registro de cada cuántos kilómetros recomienda el fabricante cambiarlo, eso dependerá de cada moto, pero también el estilo de conducción puede ser menor del indicado, así que deberás tener en cuenta factores físicos del aceite que vas a sacar para determinarlo:

  • El color no debe ser oscuro, esto indica que se ha quemado más de lo normal
  • No tiene por qué tener grumos, generalmente sucede al dejar la moto apagada por largos periodos de tiempo
  • Su olor debe ser siempre el mismo, también se puede deber por la degradación de los componentes debido a su exposición prolongada a agentes externos (aire, humedad, polvo)

 

  1. No subestimes el aire de las llantas

Para muchos, este punto puede ser pura comodidad, pero en realidad es la diferencia entre tu seguridad y una visita al hospital. Cada marca o modelo de moto tiene su respectiva ficha técnica, en donde nos indica la cantidad de aire o presión recomendada por neumático, sea delantero o trasero. Es importante respetar estas recomendaciones, para evitar un desgaste excesivo o un posible accidente por falta de agarre.

Como recomendación, cuando vayas a ver la presión de tus neumáticos, trata de hacerlo antes de salir o 15 minutos luego de usar la motocicleta, esto debido al calentamiento que sufre el aire de los neumáticos por la fricción con el pavimento, lo que hace que se aumenta la presión en su interior y te dé valores falsos, lo que no te ayudara al momento de nivelarla.

 

  1. limpiando y lubricando, tu cadena va durando.

 

Para hacer un buen mantenimiento básico preventivo de tu moto, es muy importante revisar que la cadena que esté siempre bien engrasada, algo que la verdad no todos hacen luego de limpiarla. Otro punto importante es revisar la tensión, que al subirla y bajarla se desplace aproximadamente 2 cm hacia arriba y hacia abajo, tensarla en casa puede ser fácil dependiendo de la motocicleta que tengas, solo tienes que actuar sobre los tornillos tensores que verás al final del basculante, ellos harán que la rueda se mueva hacia atrás.

Lee también “Cómo limpiar y lubricar la cadena

 

  1. Parar es tan importante como arrancar

Este punto varía mucho dependiendo del tipo de freno que tenga tu moto. Si cuentas con frenos de disco, deberás controlar el nivel de los líquidos mirando los depósitos que se encuentran en el manillar y junto al motor. Por otro lado, también podrás revisar con facilidad el desgaste de las pastillas; no te confíes del kilometraje, ya que estas se ven muy afectadas dependiendo del tipo de conducción que le des a tu moto.

Si tu freno es de tambor, es importante que regules la tensión del cable a tal punto que el tacto y la frenada sean los adecuados.

 

  1. Luces

Es muy fácil saber cuándo el faro delantero deja de funcionar, ¿pero qué pasa con las otras luces que no puedes ver mientras manejas? Igual de importante es ver, así como ser visto, por eso revisa diariamente que todas las luces estén bien, te tomara solo 1 minuto hacer esto y posiblemente te ahorra un mal momento al manejar.

 

  1. Presta atención en todo momento

¿Te diste cuenta que nos saltamos el punto 4? Es importante prestar atención siempre, tu moto te dará todo de sí siempre y cuando la mantengas en buenas condiciones. Es importante tener en cuenta estos consejos de mantenimiento básico preventivo para tu moto, así rodarás con total seguridad.

 

Todos estos puntos sonarán simples para muchos, pero en realidad son revisiones básicas que todo motero de hacer para mantener andando a su consentida y evitar gastos mayores en un futuro.

 

¿Tienes algún otro consejo que apliques para el mantenimiento básico preventivo para tu moto?

@race2blog

Moteros apasionados compartiendo contenido para otros moteros. Blog exclusivo de la tienda Helmetshop: www.helmetshop.com.co